• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • [email protected]

: Unidad Escolar

La Unidad Escolar de Astrapace participa en el proyecto 17ODSsesiones de la Universidad de Murcia

Nuestros compañeros de la Unidad Escolar participaron, junto con otras entidades y ONGs, en las primeras Jornadas Nacionales de Educación para el desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible, que tuvo lugar en la Universidad de Murcia.

17ODSsesiones consiste en un proyecto de la Universidad de Murcia con 17 objetivos que se desarrollarán entre 2019-2021. Este mes ha tratado sobre la educación de calidad, teniendo por objetivo una educación inclusiva que garantice que todos los niños tengan acceso a la educación pública primaria, secundaria e incluso a la educación superior, basándose en que la educación es el motor para garantizar el desarrollo sostenible.

La Universidad proporcionó un espacio donde nuestros compañeros pusieron un stand con información de la asociación y con los servicios que ofrece, para que así nos pudieran conocer.

 

Realizado por Javier Castillo (usuario del centro de día de Astrapace).

Encuentro abuelos y padres de los usuarios de Atención Temprana y la Unidad Escolar

EL SAF de Astrapace ha organizado este sábado, 16 de febrero 2019, una reunión a la que asistieron padres y abuelos de los niños usuarios de la Asociación tanto del Servicio de Temprana como de la Unidad de Escolar.

Los objetivos de esta reunión conjunta entre Padres y Abuelos eran:

– Fomentar la empatía y ampliar la mirada desde una perspectiva intergeneracional.
– Trabajar las relaciones interfamiliares para mejorar la relación de ayuda.
– Crear un espacio de acercamiento amable y respetuoso donde los miembros puedan expresarse libremente.

El Encuentro ha resultado muy emotivo tal y como se desarrolló la sesión, siendo valorado muy positivamente por todos los asistentes en las valoraciones realizadas, tanto verbalmente como en los cuestionarios rellenados.

Este encuentro está financiado por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales  0,7%  a través de Plena Inclusión.

El S.A.F. de Astrapace pone en marcha una serie de talleres emocionales para las familias de la Unidad Escolar

El SAF de Astrapace inicia la organización de Talleres y Charlas durante este año 2019.

El lunes pasado 28 de enero, tuvo lugar la primera sesión de los padres y madres de la Unidad de Escolar (Grupo de Apoyo Emocional).

Tendrá lugar el último lunes de cada mes, hasta mayo, y se llevará a cabo en el Centro de Zarandona.

El propósito de estos Grupos de Apoyo es proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera ayudarles a mejorar su situación a través de:

– Escuchar y compartir sentimientos y experiencias similares.

– Ofreciéndole a la persona la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o decisiones que tiene que tomar.

– Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyos.

Este taller está financiado por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales 0,7% a través de Plena Inclusión.

Grupo de apoyo emocional para abuelos de Astrapace organizado por el S.A.F.

El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de ASTRAPACE, ha organizado un Grupo de Apoyo Emocional, dirigido a los ABUELOS Y ABUELAS de los niños/jóvenes que están recibiendo tratamiento en Astrapace.

Hoy día 7 de mayo, se ha llevado a cabo la primera sesión de dicho Taller, a la que han concurrido números abuelos y abuelas (16), buscando compartir sus preocupaciones e intereses comunes acerca de su nieto-a. Objetivo para el que está diseñado el taller. Igualmente, para ayudar a los abuelos a obtener la información que necesitan para comprender las dificultades de sus nietos-as.

La actividad va dirigida a los ABUELOS cuyos nietos tengan una edad superior o igual a los dos años y se llevará a cabo en las siguientes fechas:
7 de mayo
14 de mayo
21 de mayo
28 de mayo

Lugar: Centro Astrapace Infante (Murcia)
Horario: de 10 h a 11.30 horas

Esta actividad está subvencionado con el 0,7% por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad, a través de Plena Inclusión Región de Murcia.

Los profesionales de Astrapace se forman en Terapia Miofuncional

Este fin de semana, los profesionales de Astrapace han realizado un curso formativo de terapia Miofuncional.

Este curso ha ayudado a nuestros profesionales para saber actuar ante los diferentes casos que existen en nuestro centro.

La terapia miofuncional son las técnicas utilizadas para corregir los desequilibrios musculares de nuestros usuarios. Sirve para tratar la musculatura orofacial, los problemas de alimentación y la comunicación verbal.

Se trabaja la respiración y la masticación que son problemas derivados de la parálisis cerebral.

Algunos de los temas tratados en este curso han sido: el daño cerebral infantil, desarrollo maxilofacial, las funciones orofaciales, de succión, de deglución, masticación y habla, que son problemas derivados del habla. También el desarrollo de la alimentación, disfagia infantil y graves problemas mentales. Por último, la valoración logopédica de las funciones orofaciales.

El objetivo final es que nuestros profesionales tengan todas las herramientas necesarias para atender de forma correcta las diferentes dificultades que tienen los usuarios de Astrapace.

Realizado por Javier Castillo (usuario de Astrapace)

Los niños de Astrapace disfrutan de una tarde de diversión y sorpresas gracias al Club Social BMN CajaMurcia

Por tercer año consecutivo, el Club Social BMN CajaMurcia invitó a las familias de Astrapace con hijos menores de 12 años a asistir de forma gratuita a la fiesta que vienen realizando todas las navidades en el parque de ocio infantil Bubyland.

Esta fiesta tuvo lugar el 3 de enero y nuestros niños pudieron disfrutar de las distintas camas elásticas, piscinas de bolas, hinchables y laberintos que allí había sin parar de correr y saltar. Cuando ya no podían más llego la hora de la merienda, y para rematar la tarde, los Reyes Magos trajeron regalos para todos ¿Qué más se puede pedir?

Nuestros profesionales continúan su formación en Estimulación Basal y en Nuevas Tecnologías

El pasado jueves 16 y viernes 17 de octubre se impartió el segundo curso básico de Estimulación Basal en el Centro de Atención Temprana del Infante gracias a la dedicación y conocimientos de Carlos L.Pérez.

Entendiendo la Estimulación Basal como una acción de comunicación y no como terapia, nuestros profesionales se forman en sus diferentes áreas de intervención para su desarrollo y puesta en marcha en la práctica. La comunicación de nuestros usuarios es fundamental como medio de expresión y acompañamiento. Desde la estimulación basal la comunicación es hacer y compartir algo juntos.

 

Además, en el mismo día y lugar se impartió por Begoña Lloréns Macián de BJ Adaptaciones el curso sobre el Control del entorno a través de las Nuevas Tecnologías.

A través de las nuevas tecnologías podemos controlar el entorno de una forma más cómoda y personalizada.

Los infrarrojos y radiofrecuencia de los mandos hacen que las posibilidades no tengan límites.  Se puede controlar todo un hogar con un teclado, controlar la tv, equipos de música, responder a llamadas y llamar, e infinidades de opciones.

Gracias a estos dispositivos y adaptaciones será mucho más cómodo la vida de las personas con discapacidad.

La Fundación ADECCO invita a nuestros chicos del SEPAP a celebrar el ‘Día de las Capacidades’

Este año tuvimos la suerte de celebrar el ‘Día de las Capacidades 2017’ en la granja escuela ‘El Oasis’ junto a la Fundación ADECCO, que puso a disposición de nuestros chicos del SEPAP un autocar para desplazarse a las instalaciones y les invitó a comer allí.

Sobre las 10:30 comenzaron las actividades programadas. Consistieron en una gran Gymkhana por equipos con distintas pruebas dinamizadas por actores y una jornada inclusiva junto a los voluntarios de la empresa Capgemini.

Cada una de las pruebas estaba vinculada con un valor y fue divertido y educativo a partes iguales ya que se trataron de una manera muy original temas como el espíritu emprendedor, la confianza, la sencillez y la honestidad.

Esperamos poder repetir esta experiencia el año que viene.

El S.A.F. de Astrapace nos enseña a gestionar la calidad de vida familiar

El S.A.F. de Astrapace junto con la ‘Unidad de buena vejez’, organiza una charla sobre la calidad de vida familiar.

Esta charla tuvo lugar en nuestro centro de Zarandona el pasado martes 31 de octubre, y asistieron un importante número de familias de la unidad de escolar y del centro de día. Junto con las familias del centro de día asistieron algunos usuarios.

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales 0,7%  a través de Plena Inclusión.

Los profesionales de ASTRAPACE se forman en el manejo de salas de Estimulación Multisensorial

El pasado jueves 19 y viernes 20 de octubre se impartió en el Centro de Atención Temprana del Infante el curso “Introducción al manejo de salas de estimulación multisensorial” el cual fue subvencionado por la Fundación Tripartita.

El objetivo de este curso es seguir formando a los profesionales en el manejo y uso de salas multisensoriales de manera satisfactoria. Ha sido un curso teórico y práctico que dará buenos resultados en nuestras salas y será muy beneficioso para nosotros, los usuarios.

En este curso han participaron 20 trabajadores de los diferentes centros de Astrapace.

JAVI CASTILLO (usuario de Astrapace)