• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • [email protected]

: Unidad Escolar

Da comienzo el Taller de Apoyo Emocional para padres de Astrapace

El SAF de ASTRAPACE pone en marcha la primera sesión del Taller de Apoyo Emocional dirigido a los padres y madres del Servicio de Atención Temprana de Murcia con el fin de ofrecerles la ayuda necesaria para mejorar su situación escuchando y compartiendo sentimientos y experiencias similares, ofreciéndoles información sobre las dificultades a las que se enfrentan sus hijos, el cuidado especial que necesitan y cómo tomar las decisiones adecuadas sobre los problemas que le afectan.

El taller se desarrollará durante los próximos lunes 4, 11, 18 y 25 de noviembre, de 17 h a 18,30 h, en el centro de Atención Temprana de Astrapace en Murcia.

ESTE TALLER  ESTÁ FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE IGUALDAD Y SERVICIOS SOCIALES  0,7%  A TRAVÉS DE PLENA INCLUSIÓN.

El objetivo de este taller va encaminado a ayudar a otros con nuestras propias experiencias, intercambiar ideas, dar información y brindar los apoyos necesarios.

Profesionales de Astrapace se forman en ‘Alimentación de personas con pluridiscapacidad desde una perspectiva basal’

Profesionales de atención directa de los distintos servicios de Astrapace asistieron la semana pasada a esta acción formativa impartida por Carlos Luis Pérez Gerez, experto en Estimulación Basal, con el objetivo de adquirir herramientas, criterios y experiencias que les permitan ejercer la alimentación de estas personas de tal manera que aseguren el mantenimiento de la vida al tiempo que ofrezcan una actividad orientada al placer.

Durante estos días, aprendieron a valorar la alimentación como una situación de riesgo vital, a comprender la importancia central de la alimentación para una vida digna, a comprender y ser sensible a las dificultades entorno a la alimentación, a desarrollar nuevas estrategias que faciliten una alimentación sana y placentera, y a fomentar la alimentación como situación comunicativa privilegiada.

Profesionales de la Nike Factory Store de Murcia organizan actividades deportivas para los usuarios de la unidad escolar de Astrapace

El día 24 de septiembre de 2019 a las 17 horas se realizó en las instalaciones de Astrapace Zarandona una actividad deportiva destinada a usuarios de la unidad escolar de Astrapace.

Fue organizada por el Ayuntamiento de Murcia y la propia entidad, y dinamizada por profesionales de la tienda de deportes Nike Factory de Murcia, su labor realizada con los participantes fue de forma voluntaria y con una vertiente social que su empresa destinada a diversos colectivos.

Se hicieron diversas y divertidas actividades deportivas, educativas y lúdicas dónde se estimuló la actividad física, muy saludable y que aporta numerosos beneficios a nuestra vida diaria.

Los campamentos de Astrapace vuelven a ser una experiencia de ocio para chicos y chicas de todas las edades en nuestra asociación

Un año más, los servicios de Atención Temprana, la Unidad Escolar, el SEPAP, el grupo de autogestores y los usuarios del centro de día pasaron unos días de convivencia y actividades lúdicas en lugares como la Residencia Escudero de los Alcázares, el Albergue Juvenil El Valle, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Mar Menor «Infanta Cristina» o el centro de actividades náuticas del Mar Menor, Pupil’s Center, entre otros.

Estos campamentos están adaptados a las necesidades específicas de nuestros usuarios y son muy beneficiosos tanto para ellos como para sus padres ya que se favorece el desarrollo de actividades fuera del entorno familiar y se rompe con las rutinas de la vida diaria en un entorno de ocio, con el objetivo último y necesario de descansar y disfrutar durante unos días entre amigos.

La Unidad Escolar de Astrapace participa en el proyecto 17ODSsesiones de la Universidad de Murcia

Nuestros compañeros de la Unidad Escolar participaron, junto con otras entidades y ONGs, en las primeras Jornadas Nacionales de Educación para el desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible, que tuvo lugar en la Universidad de Murcia.

17ODSsesiones consiste en un proyecto de la Universidad de Murcia con 17 objetivos que se desarrollarán entre 2019-2021. Este mes ha tratado sobre la educación de calidad, teniendo por objetivo una educación inclusiva que garantice que todos los niños tengan acceso a la educación pública primaria, secundaria e incluso a la educación superior, basándose en que la educación es el motor para garantizar el desarrollo sostenible.

La Universidad proporcionó un espacio donde nuestros compañeros pusieron un stand con información de la asociación y con los servicios que ofrece, para que así nos pudieran conocer.

 

Realizado por Javier Castillo (usuario del centro de día de Astrapace).

Encuentro abuelos y padres de los usuarios de Atención Temprana y la Unidad Escolar

EL SAF de Astrapace ha organizado este sábado, 16 de febrero 2019, una reunión a la que asistieron padres y abuelos de los niños usuarios de la Asociación tanto del Servicio de Temprana como de la Unidad de Escolar.

Los objetivos de esta reunión conjunta entre Padres y Abuelos eran:

– Fomentar la empatía y ampliar la mirada desde una perspectiva intergeneracional.
– Trabajar las relaciones interfamiliares para mejorar la relación de ayuda.
– Crear un espacio de acercamiento amable y respetuoso donde los miembros puedan expresarse libremente.

El Encuentro ha resultado muy emotivo tal y como se desarrolló la sesión, siendo valorado muy positivamente por todos los asistentes en las valoraciones realizadas, tanto verbalmente como en los cuestionarios rellenados.

Este encuentro está financiado por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales  0,7%  a través de Plena Inclusión.

El S.A.F. de Astrapace pone en marcha una serie de talleres emocionales para las familias de la Unidad Escolar

El SAF de Astrapace inicia la organización de Talleres y Charlas durante este año 2019.

El lunes pasado 28 de enero, tuvo lugar la primera sesión de los padres y madres de la Unidad de Escolar (Grupo de Apoyo Emocional).

Tendrá lugar el último lunes de cada mes, hasta mayo, y se llevará a cabo en el Centro de Zarandona.

El propósito de estos Grupos de Apoyo es proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera ayudarles a mejorar su situación a través de:

– Escuchar y compartir sentimientos y experiencias similares.

– Ofreciéndole a la persona la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o decisiones que tiene que tomar.

– Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyos.

Este taller está financiado por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales 0,7% a través de Plena Inclusión.

Grupo de apoyo emocional para abuelos de Astrapace organizado por el S.A.F.

El Servicio de Apoyo a Familias (SAF) de ASTRAPACE, ha organizado un Grupo de Apoyo Emocional, dirigido a los ABUELOS Y ABUELAS de los niños/jóvenes que están recibiendo tratamiento en Astrapace.

Hoy día 7 de mayo, se ha llevado a cabo la primera sesión de dicho Taller, a la que han concurrido números abuelos y abuelas (16), buscando compartir sus preocupaciones e intereses comunes acerca de su nieto-a. Objetivo para el que está diseñado el taller. Igualmente, para ayudar a los abuelos a obtener la información que necesitan para comprender las dificultades de sus nietos-as.

La actividad va dirigida a los ABUELOS cuyos nietos tengan una edad superior o igual a los dos años y se llevará a cabo en las siguientes fechas:
7 de mayo
14 de mayo
21 de mayo
28 de mayo

Lugar: Centro Astrapace Infante (Murcia)
Horario: de 10 h a 11.30 horas

Esta actividad está subvencionado con el 0,7% por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad, a través de Plena Inclusión Región de Murcia.

Los profesionales de Astrapace se forman en Terapia Miofuncional

Este fin de semana, los profesionales de Astrapace han realizado un curso formativo de terapia Miofuncional.

Este curso ha ayudado a nuestros profesionales para saber actuar ante los diferentes casos que existen en nuestro centro.

La terapia miofuncional son las técnicas utilizadas para corregir los desequilibrios musculares de nuestros usuarios. Sirve para tratar la musculatura orofacial, los problemas de alimentación y la comunicación verbal.

Se trabaja la respiración y la masticación que son problemas derivados de la parálisis cerebral.

Algunos de los temas tratados en este curso han sido: el daño cerebral infantil, desarrollo maxilofacial, las funciones orofaciales, de succión, de deglución, masticación y habla, que son problemas derivados del habla. También el desarrollo de la alimentación, disfagia infantil y graves problemas mentales. Por último, la valoración logopédica de las funciones orofaciales.

El objetivo final es que nuestros profesionales tengan todas las herramientas necesarias para atender de forma correcta las diferentes dificultades que tienen los usuarios de Astrapace.

Realizado por Javier Castillo (usuario de Astrapace)

Los niños de Astrapace disfrutan de una tarde de diversión y sorpresas gracias al Club Social BMN CajaMurcia

Por tercer año consecutivo, el Club Social BMN CajaMurcia invitó a las familias de Astrapace con hijos menores de 12 años a asistir de forma gratuita a la fiesta que vienen realizando todas las navidades en el parque de ocio infantil Bubyland.

Esta fiesta tuvo lugar el 3 de enero y nuestros niños pudieron disfrutar de las distintas camas elásticas, piscinas de bolas, hinchables y laberintos que allí había sin parar de correr y saltar. Cuando ya no podían más llego la hora de la merienda, y para rematar la tarde, los Reyes Magos trajeron regalos para todos ¿Qué más se puede pedir?