• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • info@astrapacemurcia.org

Desde los inicios de Astrapace hasta hoy

ASTRAPACE surge en 1980 ante la demanda de un grupo reducido de familias con necesidades comunes.

Hasta conseguir la Sede actual, la Asociación se ubicó en diferentes locales cedidos por el Ayuntamiento. En ellos se empezaron a dar los primeros pasos y se ofrecieron los primeros servicios a niños con Parálisis Cerebral de 0 a 6 años (Atención Temprana) y que hasta entonces no veían cubiertas todas sus necesidades de forma integral.

Gracias al Ayuntamiento de Murcia, y por las subvenciones recibidas por parte de los diferentes Organismos Públicos, en 1993 se pudo conseguir la Sede donde nos encontramos en estos momentos, en C/ Vicente Aleixandre N/11 B. (Murcia)

Debido a la enorme demanda y diversidad de necesidades que la Asociación recibía, se hizo patente la urgencia de ofrecer más y mejores servicios.

De esta manera, ASTRAPACE fue creciendo al igual que los usuarios a los que atendía, y así se crearon las siguientes Unidades de Atención:

En 1994 comenzó el Servicio de Escolar, dando Apoyo y Tratamiento a los niños mayores de 6 años (Unidad de Escolar).

En 1996 se creó la Unidad de Atención Temprana en Molina de Segura, para dar servicio a los niños de esa zona.

En 1999 se dio atención a chicos mayores de 16 años a través de diferentes cursos de formación. Y tal fue la demanda, que dos años después se construyó el Centro Ocupacional de Zarandona, ampliando el número de plazas de Formación Ocupacional.

Actualmente el Centro Ocupacional atiende a chicos / as con Discapacidad Psíquica, Parálisis Cerebral y Patologías Afines.

En 2001 se creó el Centro de Estimulación Precoz en Orihuela, para atender a niños de 0 a 4 años de la zona. Este centro fue gestionado por Astrapace hasta Abril de 2012, momento en el cuál se cesó el contrato de prestación de servicios de Atención Temprana con el ayuntamiento de esta localidad.

En 2003 se creó el Centro de Día, concertado con el IMAS en 2007/2008. Este centro atiende a Personas con Pluridiscapacidad y/o Gravemente Afectados.

La Asociación para el Tratamiento de la Parálisis Cerebral, ASTRAPACE, fue recibida en Mayo de 2011 por su Alteza Real la Princesa de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.

39 personas, entre usuarios, profesionales y miembros de la Junta Directiva, se desplazaron a Madrid para ser recibidos en Audiencia por Doña Leticia.

La Presidenta de la Asociación, Rosa García Iniesta informo a la Doña Leticia de que era ASTRAPACE y los usuarios le trasmitieron sus inquietudes y su ilusión por haberla conocido en persona.

Aunque el viaje fue largo, la experiencia para todos los que asistieron fue increíble, no solo a nivel personal, también a nivel institucional, siendo este evento, un honor para la asociación , ya que ha sido una manera de dar a conocer a tan alta Institución, el sector de la Discapacidad.

En 2012 se inicia el Programa de Vivienda Tutelada rotatoria por grupos de usuarios en periodos de fines de semana (TAVI), ubicada en el del Centro de Día de Astrapace, en Zarandona.

En el 2014, se inicia el Programa de Piso Tutelado, ubicado en Murcia.