• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • info@astrapacemurcia.org

Unidad Escolar

La Unidad de Escolar de Astrapace surge ante la necesidad de complementar los apoyos que el usuario recibe en su centro escolar, siempre con la finalidad de lograr la autodeterminación y el crecimiento personal.

Esta Unidad presta atención a usuarios en edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años) y busca la complementariedad, abarcando aspectos individuales y específicos, habilidades, destrezas… que van más allá de los contenidos académicos.

Por otra parte, se hace necesario potenciar otras estrategias como la motivación, la memoria, razonamiento lógico, percepción visual y auditiva, procesamiento de la información, calidad y funcionalidad de la comunicación, habilidades manipulativas, habilidades sociales…

OBJETIVOS

-Optimizar, en la medida de lo posible el desarrollo del niño en edad escolar, potenciando e implantando medidas que apoyen el logro de las adquisiciones de competencias intelectuales, sociales, de autonomía e independencia.

-Introducir los mecanismos necesarios para la eliminación de barreras, llegando a una mayor inclusión en las distintas etapas educativas.

-Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

-Considerar al niño y su familia como sujeto de la intervención. Servicio Centrado en Familia.

Teniendo en cuenta los apoyos que reciben nuestros usuarios en Colegios e Institutos pertenecientes a la Consejería de Educación de la Región de Murcia hemos considerado trabajar áreas que se ajusten a sus necesidades y que sean complementarios a los recibidos en sus centros educativos.

Servicios de la Unidad Escolar

C/ Ingeniero José Alegría 157

Zarandona, Murcia

TELÉFONOS: 968 205 223

HORARIO: de 15:30 a 20:00 horas.

Servicios que presta la Unidad Escolar fuera de Astrapace

La Unidad de Escolares Astrapace, contribuye a la mejora y desarrollo de la inclusión escolar y social del alumnado con parálisis cerebral y/o discapacidad intelectual a través del apoyo educativo y psicopedagógico. Desarrollando las capacidades y necesidades de apoyo a través de  programas de comunicación, habilidades sociales, desarrollo de la autonomía personal y social… Asegurando la coordinación entre los servicios educativos de la Consejería de Educación y  los profesionales de ASTRAPACE  que acompañan en esta etapa obligatoria de enseñanza.

La Unidad de Escolares trabaja las siguientes áreas de intervención.

Área físico-rehabilitadora:

Encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida (Hidroterapia, Fisioterapia, Terapia ocupacional, Terapia de alimentación, Nuevas Tecnologías, Taller de comunicación, logopedia y comunicación aumentativa, Wiiterapia, terapia con animales).

Área social:

Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, siendo la base para una vida emocionalmente sana (Habilidades sociales, Ocio y tiempo libre para mayores de 12 años, Deporte inclusivo: Escuela de tenis).

Área de intervención en el entorno:

Servicio Centrado en familia (Modelo Ecológico de Intervención)

Área de intervención compartida con el centro escolar:

Apoyo individualizado dentro y fuera del aula de referencia

Actividades Extraescolares:

Actividad acuática

Refuerzo escolar

Deporte adaptado

Campamentos