• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • info@astrapacemurcia.org

Programa Cuídame

El Programa CUIDAME es un programa que pretende mejorar la salud física y emocional de personas con Parálisis Cerebral y/o Discapacidad Intelectual del Centro de Día de Astrapace a través de actividades que fomentan la vida activa y hábitos alimentarios y de vida saludables, con actividades físicas, intelectuales, formativas e informativas para usuarios y familias.

Este programa surge a raíz de la detección de necesidades de la población a la que atendemos ya que existe una minoría que está en proceso de envejecimiento y tiene asociadas patologías propias de la discapacidad que les hace más vulnerables y por tanto, se convierten en población de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión…).

La nutrición adecuada, el ejercicio físico, la actividad mental y la participación social juegan un importante papel en la prevención del deterioro cognitivo y reducen el riesgo de padecer enfermedades. Desde nuestro centro queremos inculcar la necesidad de una alimentación responsable y un mantenimiento corporal e intelectual adecuado que ayude a paliar futuros problemas de salud y con ello, mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus familias.

Este programa activo e interdisciplinar atiende al deterioro físico y cognitivo de este colectivo en diferentes áreas de intervención: área de Salud y Educación, área Físico-Terapéutica, área Lúdico-Deportiva y área de Desarrollo Creativo-Cognitivo.

El resultado esperado consiste en una mejora sustancial de la salud de los usuarios y prevención de patologías asociadas a medio y largo plazo. El programa CUÍDAME debe seguir en el futuro para poder cuantificar y valorar los resultados.

Los objetivos generales del programa son:

– Intervenir de manera activa en el proceso de envejecimiento de los usuarios del Centro de Día de Astrapace.

– Prevenir enfermedades y deterioro físico y cognitivo a través de un programa Integral de Atención a la salud, tanto para familias como usuarios de la asociación.

Al tratarse de un Programa de Atención Integral, ofertamos a los usuarios actividades en varias franjas horarias. Hay actividades que se realizarán dentro del horario de Centro de Día y otras en horario de tarde como son las Actividades Complementarias. Por ello, no lo enmarcamos como programa de intervención específico de Centro de Día.