• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • info@astrapacemurcia.org

Deporte Adaptado

En Astrapace ofrecemos diversas actividades de carácter lúdico-recreativo, deportivo, inclusivo, participativo que se programan a partir de las 17 h de lunes a viernes (fútbol-sala, baloncesto, pilates, taller de psicomotricidad).

Tratamos en todo momento de cubrir las necesidades individuales y grupales de los usuarios, empleando los recursos  sociales disponibles con el fin de facilitar su integración e inclusión, fomentando sus capacidades y destrezas de autonomía personal y  reajuste social. Facilitando estrategias que busquen el fomento de la autoestima y la consecución de la autorrealización a través de un deporte de calidad, que busca la inclusión y la participación que les ayuda a realizarse manera integral como personas individuales, dentro del contexto social capaces de decidir y alcanzar objetivos.

La Educación Física es una de las áreas que favorecen más al desarrollo integral de la persona, la maduración del alumno y la inclusión, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades lúdicas colectivas que permiten que sus participantes se conozcan a sí mismos, participen y resuelvan problemas, y convivan con el grupo-clase.

El objetivo principal del proyecto de deporte adaptado es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través del Deporte.

slider_deporte_01
slider_deporte_02

“El deporte, aparte de ser un universo de adaptación biológica, es fundamental para un universo de adaptación social…cuando estos alumnos tienen algún tipo de deficiencia todavía destaca más este carácter formador e integrador de las actividades físicas y deportivas” (Roca, J. 1994).

El objetivo general de la actividad deportiva que oferta Astrapace es:

– Potenciar la participación de todos los alumnos en la formación sin diferencias, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades, adaptando la actividad en lo que sea necesario para posibilitar el aprendizaje y lo consecución de autonomía e independencia.

Los objetivos específicos de la actividad son:

– Conocer y aceptar la propia identidad.

– Adquirir la percepción espacio-tiempo.

– Progresar en la autonomía y la iniciativa personal.

– Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades motrices. Importancia de la postura y ejercicios respiratorios.

– Mejorar sus habilidades coordinativas.

– Desarrollar las capacidades condicionales, utilizando todos los músculos conservados: Importancia de los estiramientos y del desarrollo de la resistencia aeróbica.

– Resolver situaciones en el juego.

– Comunicarse mediante la expresión corporal desarrollando el sentido estético y creativo.

– Valorar y disfrutar con la actividad física.

– Integrarse dentro de un grupo-clase.

DEPORTE INCLUSIVO
El concepto de inclusión que Astrapace defiende en todo momento en su filosofía deportiva, es un concepto donde todos los participantes en la actividad con independencia del origen de sus limitaciones, pueden ser valorados por igual, tratados con respeto y provistos de igual oportunidades. Tiene en cuenta la situación de cada persona facilitándole en lo posible que pueda participar en toda clase de actividades deportivas y sociales.

El objetivo principal de nuestro proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través del Deporte., para ello ofrecemos diversas actividades de carácter lúdico-recreativo, deportivo, inclusivo, participativo.

CLUB DEPORTIVO
El Club Deportivo Astrapace nace con el objetivo de que los alumnos puedan percibir la mejora en su práctica y sobretodo vivan experiencias deportivas con otros centros de semejante índole. En ningún caso se buscará la excelencia ni la victoria en las competiciones sino el valor del “juego” con compañeros de distintos centros y la convivencia que se pueda crear a partir de las jornadas festivas.