• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • info@astrapacemurcia.org

Campamentos

Atención Temprana:

Los centros de Atención Temprana de Murcia y Molina realizan un campamento al año con sus usuarios. Los objetivos planteados en la realización de campamentos en edades tempranas (de 3 a 6 años) son:

– Ruptura de actividades de rutina diaria y estudiar su nivel de respuesta ante un medio diferente.
– Analizar el nivel de dependencia materna de cada niño y ver sus posibilidades de autonomía, para incluir objetivos concretos en sus programas de intervención.
– Ayudar a las familias en el proceso de separación-individuación con sus hijos.
– Favorecer el inicio de actividades fuera del entorno familiar para que en un futuro permitan que sus hijos participen en actividades sociales (lúdicas, de ocio, respiro…), evitando actitudes de sobreprotección.

Por ello, la atención en campamentos en el Centro de Atención Temprana la lleva a cabo el personal del Equipo Multiprofesional.

Unidad Escolar:

El campamento de la Unidad Escolar tiene la particularidad de que en él participan los hermanos de nuestros usuarios y pasan unos días de convivencia con ellos en un ambiente lúdico fuera de casa.

En el campamento con hermanos de la Unidad Escolar se trabajan los siguientes objetivos:

– Ruptura de las actividades de la rutina diaria y estudiar el nivel de respuesta de los niños ante un medio diferente.

– Analizar el nivel de dependencia materna de cada niño y ver sus posibilidades de autonomía.

– Objetivo terapéutico: Relación con el medio natural, diferente al cotidiano y observación del grado de autonomía desarrollado en las tareas de la vida cotidiana (comida, aseo, sueño, vestido…) para poder incidir posteriormente sobre las mismas.

– Tener un contacto con una forma de vida natural ya que el medio en el que viven es urbano.

Objetivos de la convivencia con hermanos:

– Pasar tiempo juntos.

– Prestar atención tanto a personas con discapacidad como a sus hermanos.

– Dejar un espacio abierto donde el hermano pueda preguntar y se le pueda explicar cosas sobre la discapacidad con la mayor naturalidad y claridad posible.

– Generar calidez y cercanía entre hermanos.

– Enfrentarse a sentimientos.

– Mantener contacto con otros hermanos con la finalidad de ver que no es el único que tiene un hermano especial.

Centro de día:

El Centro de día realiza varios campamentos en espacios naturales adaptados a las necesidades específicas de nuestros usuarios durante los meses de mayojunio. La duración de los mismos es de tres días.

Vacaciones de verano:

También disfrutamos de un Campamento de verano durante el mes de agostoen el Albergue Juvenil de Pupil’s (Los Alcázares), con fácil acceso directo a la playa.

Se planifican actividades como Iniciación a la Vela Ligera y Windsurf, además de otras como Piragüismo y Patinetes, en un ambiente de ocio inigualable en la costa del Mar Menor de Murcia. Todas las actividades están adaptadas a las necesidades y características de los usuarios participantes.

Escuela de verano:

Además de los campamentos se realiza una escuela de verano durante todo el mes de agosto. Se desarrollada en el Centro de día de Astrapace, en Zarandona, de lunes a domingo en un horario de 10’30 a 19’30 horas. del 1 al 31 de agosto, con diversos talleres enfocados al verano (taller de helados, juegos acuáticos, manualidades, salidas al entorno mas cercano y excursiones).