• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • [email protected]

: A.T. Murcia

Astrapace da respuesta a las necesidades de sus niños con TEA con el servicio de Habilidades Motrices

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por presentar un conjunto de déficits que afectan a la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de razonamiento. Aunque, en otras ocasiones, también aparecen un conjunto de déficits motores que pueden afectar a  los niños que lo padecen a lo largo de toda su vida. 

Por esta razón, desde el CDIAT de Astrapace hemos querido resaltar la figura del fisioterapeuta a la hora de intervenir de manera precoz en las posibles dificultades motoras de algunos de estos niños, aprovechando la plasticidad cerebral y así, poder incidir positivamente en el desarrollo del niño y en su calidad de vida. 

Desde enero de 2021, Astrapace ofrece a sus familias un nuevo servicio llamado Habilidades Motrices, en el que se atienden a las necesidades motoras de niños con TEA, llevado a cabo por nuestro equipo de fisioterapeutas. Desde este servicio, se pretende abordar alteraciones posturales, control motor anormal, juego atípico, alteración del tono muscular, entre otras alteraciones motoras, a través de esta nueva modalidad de intervención, en la que se combina juegos motrices en pareja y sesiones de hidroterapia individuales, con el fin de prevenir e intervenir alteraciones motoras que puedan influir negativamente en el desarrollo del niño.  

Astrapace vuelve a poner en marcha, tras un periodo de un año y medio suspendido por la crisis sanitaria, el servicio de Hidroterapia

Desde esta semana, los usuarios de los centros de Atención Temprana, el centro de Conciliación, Atención a Familias y Menores y el Centro de Día vuelven a recibir este complemento tan beneficioso al tratamiento de fisioterapia en las instalaciones que tiene nuestra asociación en Murcia.

La reapertura de este servicio ha sido posible gracias a la elaboración de un Plan de Contingencia específico que permite llevar a cabo las actividades habituales de los terapeutas en condiciones de seguridad con medidas como el uso el uso de mascarillas, la reducción del aforo de vestuarios y piscina, la ventilación de los espacios o el cuidado constante de las medidas higiénicas.

La hidroterapia es un complemento al tratamiento de fisioterapia que utiliza los beneficios del agua para mejorar la movilidad voluntaria y el control postural, relajar el tono muscular y mejorar el equilibrio. Así mismo, también se consigue una mejora de la función respiratoria, el desarrollo de la coordinación visomotora, al igual que ayuda a incrementar la fuerza y resistencia orgánica del niño.

Los trabajadores de Atención Temprana de Astrapace se forman en el tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo

Nuestra labor requiere de una formación continua para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros usuarios y familias.
Por ello, nuestras compis del centro de atención temprana han dedicado parte de su fin de semana a realizar un curso de «Atención Temprana en el Trastorno del Espectro del Autismo», organizado por Confederación Aspace.

Astrapace amplía a sus centros de atención temprana el desarrollo de adaptaciones específicas realizadas mediante impresión 3D

Durante este curso, el equipo de voluntarios de AMUVIM ha comenzado a realizar los primeros diseños de adaptaciones para niños de Astrapace, de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, con la pretensión dar soluciones de bajo coste a necesidades específicas que cobran vida gracias a las impresoras 3D.

Astrapace lleva ya varios años desarrollando este proyecto en colaboración con BJ-Adaptaciones y EspacioCaixa Murcia con unos resultados más que satisfactorios.

Las adaptaciones que comenzarán a realizarse en atención temprana durante este curso vienen a complementar el amplio abanico de productos de apoyo postural desarrollados por los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional tan necesarios para las personas con parálisis cerebral en esta etapa de su desarrollo para conseguir mejores posturas estáticas, movimientos de transición y movilidad funcional.

El SAF organiza un taller de conducta para las familias del servicio de atención temprana de Astrapace

El SAF (Servicio de Atención a Familias) de Astrapace inició la primera sesión del taller “La conducta de los hijos” que se ha organizado para las familias del servicio de Atención Temprana que tiene nuestra asociación en Murcia.

Con este taller se pretende servir de apoyo a los padres, a la hora de afrontar los problemas cotidianos de crianza del día a día.

Otro de los objetivos es orientarles sobre la forma en que sus hijos aprenden los comportamientos adecuados e inadecuados, y de esta forma tengan las estrategias para actuar correctamente.

El taller se va a llevar a cabo los dos últimos martes del mes de marzo y los dos martes siguientes a las vacaciones de semana santa a través de la plataforma de video conferencias, ZOOM.

Empresas y particulares hacen posible un año más la campaña solidaria de piruletas de Astrapace

Astrapace quiere agradecer, un año más a empresas, establecimientos, empresas y particulares su colaboración en la campaña solidaria de piruletas de San Valentín.

Este año debido a las limitaciones y restricciones sanitarias de la situación que estamos viviendo no hemos podido llegar a todos los colaboradores que suelen apoyarnos habitualmente. Sin embargo, empresas como Cronwn and Crown, Peluquería Eclipse Cartagena, Plasbel, Altafit Molina, Feycsa, Eversia, Mesa Puesta, Fundación Hefame, Smart control, Centro estética Altorreal, Linasa, Cesur Centros de Formación o Francisco Aragón, así como un gran grupo de voluntarios han hecho posible esta campaña solidaria.

¡Muchas gracias a todos!

Taller de apoyo emocional para padres del centro de Atención Temprana de Murcia

El SAF de Astrapace inicia la primera sesión del taller de apoyo emocional, dirigido a los padres y madres del servicio de atención temprana de Murcia.

Con esta actividad, se trata de ofrecer a las familias la ayuda necesaria para mejorar su situación, escuchando y compartiendo sentimientos y experiencias similares en la etapa de temprana en la que se encuentran.

El taller se desarrolla los próximos martes 9, 16 y 23 de febrero, de 17 a 18,30 h.

Dado las circunstancias por las que estamos pasando, esta actividad con las familias se realiza on line, mediante la plataforma Zoom.

Este taller está financiado por el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales 0,7% a través de Plena Inclusión.

Astrapace pone en marcha una Escuela de Navidad para niños de Atención Temprana y de la Unidad de Escolares

Con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y personal de las familias de nuestros servicios de Atención Temprana y de la Unidad de Escolares, Astrapace puso en marcha una ‘Escuela de Navidad’ durante este periodo en el que los colegios permanecieron cerrados.

La aceptación general ha sido muy buena y la asistencia a los centros ha facilitado la convivencia de nuestros chicos en un entorno lúdico en el que no dejaron de mantenerse en ningún momento las más estrictas medidas de seguridad que estos tiempos obligan a no olvidar.

Las actividades realizadas se organizaban de forma estructurada en periodos de asambleas, talleres de manualidades de Navidad, psicomotricidad, juegos tradicionales, un ratito de dibujos animados y juego libre.

Astrapace mejora sus equipos e instalaciones gracias a la Fundación Once y el programa de infraestructuras regional de Plena Inclusión

Damos las gracias a Fundación Once que como cada año colabora con nosotros a través del programa de infraestructuras regional de Plena Inclusión, la cantidad concedida este año ha sido 21.328,55€.

El proyecto tiene como finalidad adecuación y equipamiento en las instalaciones del Centro de AT Murcia y Centro de Día de Zarandona.

Hemos podido acometer las siguientes acciones:
– Impermeabilización de la cubierta de uno de los edificios de Centro de Día y del de Atención Temprana de Murcia.
– Adquisición de 35 webcam y 35 altavoces para equipar los ordenadores que nos permitan llevar a cabo el teletrabajo con la familias y usuarios de los dos centros.
-Pintura de las entradas al Centro de día, despachos y aulas de Centro de Día.

El S.A.F. de Astrapace continúa con la atención a las familias a pesar de la situación por el Covid-19

El Servicio de Atención a Familias de Astrapace(SAF) organizó ayer día 28 de octubre, una reunión, dirigida a las Familias usuarias de la Asociación que están siendo atendidas en la modalidad de Practicas Centradas en Familia. Dicha reunión se realizó ON LINE dado las circunstancias de la COVI-19.

Los objetivos de la reunión son:

-Ofrecerles un espacio y un tiempo para que las familias se conozcan y hablen de sus experiencias y expectativas en relación a este modelo de intervención.

-Que las Familias ofrezcan sus aportaciones y su visión en relación, tanto a la evolución de su hijo-a, como, conjuntamente a su capacitación para abordar la normalización de las dificultades de los hijos.

Fueron convocadas Familias del Servicio de Atención Temprana y de la Unidad de Escolar.

Asistieron 14 personas contando a las Familias y a los profesionales que quisieron participar en dicha reunión.

En la sesión algunas Familias señalaron la gran ayuda que, durante el periodo de confinamiento supuso la metodología llevada a cabo en esta modalidad de intervención, facilitando el trabajo del día a día en las rutinas y rituales de la casa.