• Avda. Ingeniero José Alegría, 157 (30007) Zarandona, Murcia
  • +34 968 20 21 69
  • [email protected]

Empleo con apoyo

Nuestros periodistas de ‘Colgados en la Web’ realizan una entrevista a la responsable del Servicio de Empleo con Apoyo de Astrapace.

Ver entrevista.

Desde 1999 Astrapace cuenta con el Servicio de Empleo con Apoyo, cuyo objetivo es la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, facilitando el acceso al mundo laboral a través de experiencias de trabajo que incida también a nivel personal y social. Esta experiencia de trabajo se logra gracias a los convenios de colaboración con empresas del mercado ordinario por el cual los beneficiarios realizan prácticas en la propia empresa.

Para lograr el acceso al mundo del trabajo, se realizan las siguientes ACCIONES:

Proporcionar formación, desde un enfoque transversal, abordando habilidades laborales que no teniendo un carácter técnico son comunes a diversas ocupaciones.
Búsqueda de empleo y prospección laboral. Localizar puestos de trabajo en distintos sectores de actividad, promover y difundir las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad informando a su vez a los empresarios de las ventajas y aspectos contractuales.
Análisis de puesto de trabajo. Valoración del posible puesto a cubrir, conociendo las condiciones de trabajo y la demanda de la empresa, ayudando además a descubrir el posible puesto a desarrollar.
Valoración y selección de candidatos. Buscando la compatibilidad de las capacidades y habilidades del futuro trabajador con las características del puesto a cubrir.
Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo. Búsqueda de estrategias para que el candidato vaya adaptándose a las tareas que debe desempeñar.
Seguimiento y evaluación permanente. Asegurar la continuidad del trabajador en la empresa en condiciones favorables.

Los profesionales encargados de estas acciones son la orientadora laboral y el preparador laboral

DESTINATARIOS:

Personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral con un certificado de discapacidad reconocido por el IMAS.
Edad: desde los 16 años.
Demandantes de empleo en el SEF.
Personas que muestren responsabilidad y conducta social ajustada (no manifestar problemas de conducta).
Personas con autonomía para desplazarse al puesto de trabajo o mostrar interés en adquirir esta habilidad.

Astrapace forma parte del “Emplea en Red” que es una iniciativa de Plena Inclusión Región de Murcia, para impulsar por medio de los servicios de empleo, la creación y mantenimiento de empleo para personas con discapacidad intelectual.

RESULTADOS 2019:

Se ha logrado la contratación laboral de 10 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral en empresas de nuestra Región.
Se ha atendido a 63 personas en situación de desempleo, de las cuales 24 han tenido la oportunidad de formarse mediante prácticas, en un puesto de trabajo.

“Durante el año 2019 y gracias a la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través delos Fondos del IRPF Autonómicos correspondiente a la convocatoria del año 2018 , se han podido llevar a cabo acciones dirigidas a asegurar los niveles de rendimiento e integración social de 15 trabajadores con discapacidad intelectual insertados en años anteriores a 2019 en empresas del mercado ordinario. Estos seguimientos han permitido, detectar dificultades y garantizar una rápida y eficaz intervención en el puesto de trabajo. a través del apoyo de un profesional y con distintos niveles de intensidad según las características del trabajador con discapacidad. Estos apoyos se realizan en la empresa y en el mismo puesto de trabajo”

Servicio gratuito gracias a la cofinanciación al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al Programa Operativo Regional FSE 2014-2020