El objetivo general de este programa es mantener el mejor nivel de autonomía personal de los usuarios del centro, favoreciendo el desarrollo de las capacidades motrices cuando sea posible y actuando con carácter preventivo o rehabilitador en el caso de existir alteraciones ortopédicas.
Los objetivos específicos que se marcan desde este programa son:
– Realizar las valoraciones fisioterápicas que sean necesarias, como actividad habitual e imprescindible.
– Ofrecer un tratamiento integral con un componente motriz para conseguir una evolución positiva en el desarrollo psicomotor de los usuarios y evitar o prevenir complicaciones tales como retracciones musculares, deformidades articulares y otros problemas que alteren su evolución.
– Orientar a las familias sobre los tratamientos aplicados.
– Llevar a cabo una promoción de la salud en aquellos usuarios que, por su patología y sus características, estén predispuestos a un deterioro físico precoz.
– Conseguir el establecimiento de una relación interdisciplinar con el resto de profesionales para la existencia de una coordinación y orientación sobre las posturas más convenientes, transferencias y, en definitiva, el manejo de los usuarios con afectaciones motrices.
– Asesorar sobre las ayudas técnicas y ortopédicas pertinentes que el Servicio crea conveniente, así como orientar a las familias sobre el manejo del usuario e informar sobre el tratamiento aplicado haciéndoles partícipes del mismo.
– Realizar adaptaciones en el puesto habitual de trabajo así como en el comedor del centro para aquellos usuarios que, por sus alteraciones motrices, puedan necesitarlo.