Son programas que tienen como finalidad potenciar y desarrollar habilidades prelaborales en los usuarios. Proporcionan una actividad útil y terapéutica a personas con discapacidad y necesidades de soporte amplio o generalizado, que no pueden acceder (temporal o definitivamente) a un puesto de trabajo normal o protegido. Facilita su ajuste personal, su preparación laboral y su integración social.
Los objetivos propuestos son:
– Favorecer las relaciones interpersonales fomentando el trabajo en equipo.
– Fomentar la autoestima, por la satisfacción del trabajo bien hecho, y valorar el trabajo de los compañeros.
– Interiorización y puesta en práctica de las normas relacionadas con el trabajo diario en el taller: orden, respeto, puntualidad, trabajo en equipo, constancia en la tarea, permanencia en el puesto, conducta,…
– Potenciar la preparación, limpieza y cuidado del material.
– Adquirir hábitos relacionados con la planificación y organización del trabajo del día a día.
– Aprender a prevenir posibles riesgos en el trabajo relacionados con la toxicidad de los materiales y posibles riesgos añadidos.
– Adquisición de habilidades manipulativas, mediante el entrenamiento en tareas.
– Dotar a los usuarios de habilidades básicas para la elaboración de productos.
– Conocer las herramientas y la maquinaria a emplear: su funcionamiento, medidas de seguridad y precauciones a tener en cuenta.
– Realización de actividades ocupacionales que requieran unas habilidades manipulativas sencillas, que se adecuen a las características de los usuarios.