Un equipo multidisciplinar de profesionales de Astrapace, junto a 20 familias de usuarios de la asociación han valorado como muy satisfactorios los avances de los menores tras los resultados del primer año del servicio de Atención Temprana en el entorno familiar. Francisco Alberto García Sánchez, responsable de Buenas Prácticas y del Departamento de Investigación de Astrapace y catedrático de Biopatología de la Discapacidad y necesidades de Atención Temprana por la Universidad de Murcia, ha explicado que:
Este modelo pionero en la Región por la Asociación para el Tratamiento de la Parálisis Cerebral, responde a las necesidades específicas de intervención y a la evidencia evidencia empírica sobre sus beneficios en investigaciones y estudios neurocientíficos de instituciones como la Sociedad Internacional de Atención Temprana (ISEI) o la Asociación Europea de Atención Temprana (EURLYAID). Dichos estudios refrendan que el aprendizaje en menores es lento y progresivo -no se provoca tanto en sesiones de tratamiento aisladas e intensas- en su entorno natural al ser guiados por su propio interés. Por ello, la importancia reside en que se trabaje sobre su entorno y sobre los problemas reales a los que se enfrenta, a diario, la familia.
Otro de los aspectos importantes del modelo son los profesionales, para ello Astrapace ha contado con la ayuda del grupo de investigación en Educación, Diversidad y Calidad que dirige en la Universidad de Murcia el propio profesor Francisco Alberto García Sánchez. <<Es preciso que el profesional -especialmente formado y apoyado siempre en su equipo- consiga establecer la estrecha asociación y colaboración necesaria con los padres. A partir de ahí, tutorizan el proceso de aprendizaje de las familias. Trabajan mucho el plano psicológico y transmiten seguridad a las familias que hasta ahora confiaban a los terapeutas todo el programa tras conocer la noticia del problema de su niño>>, asegura el profesor.
Para la presidenta de Astrapace, Rosa García Iniesta, <<la innovación constituye un pilar importante en la asociación. Durante los 35 años de historia, en Astrapace se ha velado por el beneficio de los usuarios y entendemos que debemos valernos de la vanguardia siempre que suponga una garantía de éxito. La experiencia de las familias ha sido muy positiva y lo seguiremos haciendo extensible, siempre que sea idóneo, a un mayor número de usuarios>>.