Empleo con apoyo

Astrapace

Servicio de Empleo con Apoyo (desde 1999)

Desde 1999 Astrapace cuenta con el Servicio de Empleo con Apoyo, cuyo objetivo es la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, facilitando el acceso al mundo laboral a través de experiencias de trabajo que incida también a nivel personal y social.

Esta experiencia de trabajo se logra gracias a los convenios de colaboración con empresas del mercado ordinario por el cual los beneficiarios realizan una formación en la propia empresa.

Astrapace

Para lograr el acceso al mundo del trabajo, se realizan las siguientes ACCIONES:

Proporcionar orientación laboral
mediante la creación de un itinerario profesional, facilitando así el proceso de búsqueda de empleo.
Prospección laboral
Localizar puestos de trabajo en distintos sectores de actividad, promover y difundir las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad informando a su vez a los empresarios de las ventajas y aspectos contractuales.
Análisis de puesto de trabajo
Valorar las condiciones de trabajo y la demanda de la empresa, ayudando además a descubrir el posible puesto a desarrollar.
Valoración y selección de candidatos
Buscando la compatibilidad de las capacidades y habilidades del futuro trabajador con las características del puesto a cubrir..
Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo
Búsqueda de estrategias para que el candidato vaya adaptándose a las tareas que debe desempeñar.
Seguimiento y evaluación permanente
Asegurar la continuidad del trabajador en la empresa en condiciones favorables.
Los profesionales encargados de estas acciones son la orientadora laboral y los preparadores laborales
Astrapace

Los destinatarios al empleo con apoyo

01.
Personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral o patología afín con un certificado de discapacidad reconocido por el IMAS.
02.
Tener al menos 16 años de edad.
03.
Estar inscrito como demandantes de empleo en el SEF.
04.
Personas que muestren responsabilidad y conducta social ajustada (no manifestar problemas de conducta).
05.
Personas con autonomía para desplazarse al puesto de trabajo o mostrar interés en adquirir esta habilidad.

Astrapace forma parte del “Emplea en Red” una iniciativa de Plena Inclusión Región de Murcia, para impulsar por medio de los servicios de empleo, la creación y mantenimiento de empleo para personas con discapacidad intelectual.

Astrapace

Resultados

En 2025 se ha conseguido la inserción laboral de 7 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y patologías afines en empresas de nuestra Región.

Se ha atendido a 76 personas en situación de desempleo, de las cuales 15 han tenido la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo mediante convenios de colaboración de prácticas.

Servicio_de_Empleo_con_Apoyo_de_astrapace_murcia
Más de 40 personas con discapacidad consiguen un empleo gracias a Astrapace en los últimos 10 años
Algunos ejemplos de actividades realizadas por el servicio de empleo con apoyo de Astrapace durante 2025:

La empresa murciana URDECON ha formalizado en 2025 la contratación de una persona con discapacidad intelectual, usuaria del Serivicio de Inclusión Laboral de ASTRAPACE, tras la finalización de su periodo de prácticas formativas en la compañía.

Esta incorporación supone un paso más en el compromiso de la entidad con la igualdad de oportunidades y la inclusión dentro del ámbito empresarial de la Región de Murcia.

Durante su etapa de prácticas, la persona trabajadora pudo adquirir experiencia en un entorno laboral real, desarrollar competencias profesionales y adaptarse progresivamente a las dinámicas del equipo.

El acompañamiento y la implicación de la empresa han sido claves para culminar con éxito este itinerario de inserción, que ahora se consolida con un contrato laboral.

Con esta iniciativa, URDECON refuerza su responsabilidad social y contribuye activamente a generar oportunidades de empleo para personas con discapacidad, demostrando que el talento y la capacidad no entienden de barreras.

Este tipo de acciones fortalecen el tejido empresarial murciano y avanzan hacia un modelo más inclusivo, diverso y socialmente comprometido.

Una_persona_con_discapacidad_intelectual_usuaria_del_Serivicio_de_Inclusion_Laboral_astrapace_en_URDECON
Más resultados de estos últimos años...

En 2024 se ha conseguido la inserción laboral de 10 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y patologías afines en empresas de nuestra Región.

Se ha atendido a 74 personas en situación de desempleo, de las cuales 9 han tenido la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo mediante convenios de colaboración de prácticas.

Algunos ejemplos de actividades realizadas por el servicio de empleo con apoyo de Astrapace durante 2024:

Terra Natura Murcia se reunió con Jesús Bolarín, usuario de Astrapace, para firmar su contrato indefinido como trabajador del parque. A partir de ahora desempeñará la función de cuidador de animales, un puesto que implica alimentar y supervisar la salud de diferentes especies, limpiar el recinto, realizar charlas educativas y apoyar en algunas de sus funciones al veterinario.

Estas labores no son extrañas para Jesús, quien cuenta con experiencia previa en Terra Natura Murcia, donde además de cuidador ha sido guía y ha hecho encuestas de satisfacción entre los visitantes.

Actividad subvencionada por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

empleo_con_apoyo_atrapace

En 2023 se ha conseguido la inserción laboral de 5 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y patologías afines en empresas de nuestra Región.

Se ha atendido a 61 personas en situación de desempleo, de las cuales 8 han tenido la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo mediante convenios de colaboración de prácticas.

Algunos ejemplos de actividades realizadas por el servicio de empleo con apoyo de Astrapace durante 2023:

Nuestro usuario del Servicio de Inclusión Laboral, Víctor García comienza a trabajar en Francisco Aragón S.L.U. Nueva contratación por parte de esta empresa que nos brinda de nuevo la oportunidad de insertar al mundo laboral a personas con discapacidad.

Desde ASTRAPACE estamos siempre muy agradecidos de realizar este tipo de colaboraciones con empresas sensibilizadas con el tercer sector.

Programa de Empleo con Apoyo subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

RESULTADOS-2023-Servicio-de-empleo-con-apoyo-de-Astrapace

En 2022 se ha conseguido la inserción laboral de 3 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y patologías afines en empresas de nuestra Región.

Se ha atendido a 53 personas en situación de desempleo, de las cuales 5 han tenido la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo mediante convenios de colaboración de prácticas.

Este servicio gratuito se ha logrado gracias subvención de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades con la cofinanciación al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al Programa Operativo Regional FSE 2014-2020

Algunos ejemplos de actividades realizadas por el servicio de empleo con apoyo de Astrapace durante 2022:

Jesús Bolarin, usuario de nuestro Servicio de Inclusión Laboral, ha realizado una vez más la labor como guía de safari para Terra Natura Murcia.

En esta ocasión, los visitantes han sido un grupo del Centro de Día de Astrapace que han disfrutado con las explicaciones y anécdotas que Jesús ha ido ofreciendo sobre la fauna del parque.

Agradecemos a Terra Natura que de nuevo hayan contado con nosotros en su proyecto 12 MESES CONTIGO, donde además dan un paso hacia adelante ofreciendo una experiencia laboral a una persona con discapacidad.

resultados_impulso_empleo_usuarios_astrapace

La situación actual de crisis sanitaria mundial, ha provocado una mayor dificultad para localizar puestos de trabajo por lo que se ha alcanzado la contratación laboral de 1 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y patologías afines en empresas de nuestra Región.

Se ha atendido a 61 personas en situación de desempleo, de las cuales 5 han tenido la oportunidad de formarse en un puesto de trabajo, mediante convenios de colaboración de práctica.

Este servicio gratuito se ha logrado gracias subvención de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades con la cofinanciación al 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente al Programa Operativo Regional FSE 2014-2020

Algunos ejemplos de actividades realizadas por el servicio de empleo con apoyo de Astrapace durante 2021:

Durante el mes de noviembre de 2021 la empresa Vidal Espinosa S.L., dedicada a la venta de calzado en nuestro municipio ha contratado a una persona beneficiaria de nuestro programa. Queremos destacar y agradecer el impulso y la confianza depositada en ASTRAPACE, de esta empresa 100% murciana, que continua apostando por la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral.

En marzo de 2021 Antonio finalizó con éxito su formación como Ayudante de Gestión y Servicios Comunes en el Ayuntamiento del Campos del Río. Esta formación ha sido posible gracias al convenio que firmamos con el Ayuntamiento de Campo del Río el pasado 25 de enero para PROMOVER LA FORMACIÓN Y LA PLENA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O PARÁLISIS CEREBRAL EN EL MUNICIPIO DE CAMPOS DEL RÍO. Gracias al Ayuntamiento por abrir sus puertas a Astrapace, por apoyar a Antonio en este proceso, donde ha podido aprender a desenvolverse en un puesto de trabajo, demostrando sus capacidades.

empleo-apoyo-marzo-2021

Durante todo el año 2.020 y gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad e Igualdad de Oportunidades a través de los fondos del IRPF Autonómicos, a través del Proyecto Empl@ en Red hemos podido llevar a cabo acciones dirigidas a apoyar al mantenimiento del puesto de trabajo de 12 trabajadores con discapacidad intelectual insertados en empresas y generar oportunidades laborales de acceso al empleo público ofreciendo todos los apoyos necesarios en accesibilidad cognitiva a 10 personas en proceso de preparación.

Hemos logrado el mantenimiento en sus puestos de trabajo e incluso la renovación de sus contratos laborales. En cuanto al acceso al empleo público, todos lo que se habían preparado, han aprobado y uno de ellos ha obtenido una plaza en la administración regional.

Durante el año 2019 y gracias a la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de los fondos del IRPF Autonómico correspondiente a la convocatoria del año 2018, se han podido llevar a cabo acciones dirigidas a asegurar los niveles de rendimiento e integración social a 15 trabajadores con discapacidad intelectual insertados en años anteriores a 2019 en empresas del mercado ordinario.

Estos seguimientos han permitido detectar dificultades y garantizar una rápida y eficaz intervención en el puesto de trabajo, a través del apoyo de un profesional y con distintos niveles de intensidad, según las características del trabajador con discapacidad. Estos apoyos se realizan en la empresa y en el mismo puesto de trabajo.

Empleo para todos, cada vez más cerca

Este servicio GRATUITO se ha logrado gracias a la financiación por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social -SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

rosa
rosa
Logo_SEF_2019
logo-UE
LOGO-empleo-CARM-2022
Ministerio
Astrapace

Nuestros servicios de inserción laboral

Usuario_de_astrapace_del_servicio_de_empleo_con-apoyo_trabajando

Empleo con apoyo

Acompañamos a cada persona en su incorporación y adaptación al mundo laboral, paso a paso y con respaldo profesional.

Usuario_de_astrapace_del_servicio_de_empleo_con_apoyo_en_la_oposicion_a_celador

Empleo público

Preparamos y orientamos a los usuarios para acceder a oposiciones y plazas en la administración pública.

SEPAP_de_mañanas

SEPAP

Existe SEPAP en turno de mañanas y SEPAP en horario de tardes.

Astrapace

Últimas Noticias sobre Empleo con apoyo

ASTRAPACE recibió el pasado 25 de junio la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia. Este es el máximo…

El pasado 10 de junio, el Teatro Romea acogió la Gala de Verano de la Academia de ASTRAPACE en colaboración…

El Servicio de Empleo con Apoyo de ASTRAPACE continúa avanzando en su compromiso con la inclusión laboral de las personas…

Varios representantes de la asociación Astrapace asistieron el pasado 21 de mayo a la entrega de premios de la quinta…

Una vez al mes, personas con Parálisis Cerebral y/o Discapacidad Intelectual con grandes necesidades de apoyo del Centro de Día…

ASTRAPACE y el Hospital Mesa del Castillo han firmado un convenio de colaboración para que las personas usuarias de su…

El pasado 10 de febrero, ASTRAPACE asistió a la “I Gala Inclusivamente” celebrada en el Palacio de Congresos que tiene…

Ribera Hospital de Molina ha celebrado su sexto Consejo de Pacientes en la mañana del 12 de Febrero, creando un…

El nuevo espacio incluye áreas destinadas a tratamientos diarios, una sala específica de fisioterapia, dos aulas, entre otros, repartidos en…

Con las aportaciones económicas del programa de inversiones del IRPF autonómico 2024/2025 podemos mejorar las instalaciones de nuestros centros. En…

Dentro de los actos de celebración del 45 aniversario de la asociación Astrapace, el Ayuntamiento de Murcia ha colocado en…

La asociación Astrapace puso en marcha un campamento de verano en Los Alcázares con la participación de 31 usuarios, algunos…

Astrapace

Todo lo que podemos hacer por ti

Conoce todos los servicios que ofrece la asociación adaptadas a las diferentes etapas vitales de nuestros usuarios.

Servicio de Promoción a la Autonomía Personal

Impulsamos el empleo de personas con discapacidad intelectual a partir de los 16 años.

Actividades de tiempo libre para el disfrute de las personas con discapacidad intelectual de la forma más autónoma posible.

Intentamos dar respuesta a las necesidades de las familias en todas sus etapas del ciclo vital.

Viviendas destinadas a personas entre 18 y 65 años que no requieran de atención hospitalaria continua.

Dirigido a usuarios desde los 18 años con necesidades diversas.

Apoyo a estudiantes de 6 a 18 años.

Destinado a niños de 0 a 6 años.