El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó el pasado día 5 de diciembre de 2016 el proyecto de la denominada Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia que cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que participa Astrapace como representante de la Confederación de Asociaciones de la Parálisis Cerebral de España, Aspace.
Un texto que deberá contar con el respaldo de la Asamblea Regional y que de aprobarse finalmente podría suponer el alcance de un marco normativo con avances significativos en los objetivos de las entidades que trabajan con la discapacidad.
Esta normativa aseguraría que desde las instituciones se aporta un trato igualitario a las personas con discapacidad desde las instituciones públicas y que establecería normas para concienciar a más sectores de la sociedad. Un trato que facilitaría garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social.
Este nuevo marco normativo alcanzaría a ámbitos como la edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, sociedad de la información, empleo, relaciones con la administración, etc. En este sentido, se adoptarían medidas para favorecer la independencia de estas personas, su participación social y su inclusión en el mercado laboral y se eliminarían normativas contrarias a la igualdad de oportunidades.