El Departamento de nuevas Tecnologías de Astrapace comienza su trabajo de campo en el parque Terra Natura Murcia, que cuenta con zoológico y parque acuático, para poder adaptar la información representada en los paneles del parque a personas con discapacidad intelectual.
El objetivo es que, a través de la implantación de códigos QR y la aplicación ‘Mefacylita’, de la Fundación Vodafone España, las personas con parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad intelectual puedan acceder a información adaptada a ellos ya sea a través del sistema de lectura Fácil o de contenidos audiovisuales.
Un equipo de usuarios de Astrapace acompañados por profesionales visitaron el parque para conocer de primera mano lo que tendrán que explicar a través de los contenidos que crearán para hacer accesible toda esta información. Un trabajo que no será fácil, debido a la gran cantidad de animales con los que cuenta el parque y de los cuales se tendrá que realizar material adaptado. Aun así, los visitantes al parque pasaron una gran mañana conociendo muchas especies que sólo habían visto antes a través de los medios de comunicación.
Ahora empieza un gran trabajo que pretende tener una gran repercusión entre la sociedad con discapacidad en la Región de Murcia y también entre los visitantes de este colectivo que vengan de otras comunidades y que quieran pasar un rato agradable en el parque de ocio más importante de la Región.
Un proyecto que ya ha sido presentado en el Huerto de Ideas de Plena inclusión para que se dé a conocer a nivel nacional y otras asociaciones puedan hacer lo mismo en instalaciones similares en sus territorios.
Astrapace se perfila así como una asociación comprometida con su entorno y que trabaja por hacer accesibles múltiples espacios a personas con discapacidad intelectual. No sólo dando servicios a estas personas sino sacando su ámbito de actuación a otros entornos y transformarlos para que sean lugares pensados para todos.