La cuarta campaña de apoyo de proyectos solidarios de la asociación benéfica Actúa ha destinado dos becas para cubrir el tratamiento semestral de de dos niños con parálisis cerebral pertenecientes a familias de Astrapace sin recursos.
El proyecto se desarrollará en el Centro de atención temprana de Astrapace en Murcia, donde se atiende a menores de 0 a 6 años con necesidades de apoyos y de intervención específica. Ambas becas cubren seis meses de tratamiento. El primer caso es el de una familia monoparental formada por una madre de 20 años con una menor con una discapacidad severa. Residiendo con el abuelo de la menor que tiene un trabajo precario con el que ha de mantener a su hija y nieta y pagar todos los gastos de la vivienda. La madre no puede trabajar ya que tiene que estar al cuidado de su hija y no reciben ninguna prestación. La familia se plantea abandonar el tratamiento de la menor, ya que nada más con cubrir las necesidades básicas ya no puede costear ni los gastos del transporte para asistir al tratamiento. Es indispensable que la menor reciba tratamiento en atención temprana y que pueda tener una alimentación adecuada para su desarrollo.
El segundo caso es el de una familia biparental con cuatro hijos a su cargo (la mayor tiene 4 años).. La menor con discapacidad tiene un año y está diagnosticada de retraso psicomotor por síndrome X Frágil. Los padres se encuentran desempleados, el padre recoge y vende chatarra de manera ambulante mientras la madre se dedica al cuidado de los menores. Ambos progenitores son muy jóvenes y buscan activamente empleo pero, hasta el momento, no les ha sido posible trabajar. El único ingreso que tienen es la PFHC, que asciende a 600 € anuales. Tiene apoyos familiares, pero no pueden costear el tratamiento.