La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incorporado a la plataforma de interoperabilidad el certificado de discapacidad, el de familia numerosa y el de estar al corriente de las obligaciones fiscales. Esto supone que, a través de la digitalización de estos documentos emitidos por la administración regional, puedan acceder a ellos el resto de administraciones (local y estatal), siempre que exista consentimiento por parte del interesado.
Mediante la creación de este documento en formato digital se evita cargar a las personas con discapacidad o sus familiares de tener que aportar este documento en cada trámite que realicen con las distintas administraciones. El ciudadano podrá seguir accediendo a este documento a través de la carpeta ciudadana electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto supone que el ciudadano tendrá a su disposición un lugar único virtual donde acceder a su documentación.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó durante la presentación de esta medida que el certificado de discapacidad entra a formar parte de los “documentos que se solicitarán sólo una vez”. En este acto estuvo presente el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Morales, y la presidenta de Astrapace, Rosa García Iniesta.